miércoles, 24 de noviembre de 2010

Haciendo una colina (I)

Pues animado con el tema de los árboles y las colinas, ayer me puse a hacer otra nueva colina para mi amigo Imarchi, y fui sacando fotos del proceso, para aquellos que no saben como hacer algunas cosas concretas y sobre todo para salvar algunos escollos importantes a la hora de imprimar y pintar estos elementos de escenografía.
Esta vez si voy a tratar este tema como un tutorial en toda regla, y no sólo como un artículo de mis últimos trabajos como suelo hacer. Así que vamos a darle caña al mono.

Lo primero que necesitamos es saber exactamente lo que queremos hacer, en este caso va a ser una colina pequeña de una sola altura y preparada para un tablero de juego tipo hierba, o campo abierto, como queráis llamarlo. Después debemos saber que materiales y herramientas vamos a utilizar, para empezar, algo que es básico será la base de la colina, podemos elegir muchos materiales, pero el mejor sin lugar a dudas es el poliestireno extruído, habitualmente se utiliza como aislante térmico y acústico; y la herramienta que usaremos para cortarla sera una sierra de poliestireno, es como una serreta normal para en vez de cortar usando una sierra, usa un hilo de cromo que se calienta por medio de unas pilas. La ventaja es que se consigue un corte liso y muy uniforme. Si no dispones de una, puedes usar un cuchillo de sierra pequeña de cocina, pero el resultado no será tan limpio.


Y con limpio, me refiero a lo que veis en la siguiente foto, esto es todo lo que se genera con la serreta térmica.


Para conseguir este resultado.


Si los cortes los hiciéramos con una cuchillo o un cúter, la cantidad de porquería sería más del doble, y encima en trozos mucho más pequeños y difíciles de limpiar. La sierra térmica es una inversión muy interesante, su precio ronda los 12 ó 15 euros y funciona con dos pilas de 1,5 voltios del tipo AA.
Una vez que ya la tenéis cortada con el tamaño y la inclinación que necesitéis, hay que comenzar a dar textura a la colina.
La texturización de la colina, no es un capricho, en realidad es un paso que no debemos saltarnos nunca y hay muchas formas de hacerlo. ¿Pero realmente es necesario? la respuesta es un tajante sí. La texturización va a proteger el trabajo que ya hemos hecho, y así evitaremos que a la hora de pintar o imprimar, los disolventes de las pinturas (sobre todo los aerosoles) se coman el poliestireno. Como dije antes hay muchas formas de hacerlo, pero sólo os voy a contar la que yo uso, sobre todo por dos motivos, el primero, por que es muy fácil y barato, y segundo, por que es el mejor con mucha diferencia.
Para esta paso necesitaremos lo siguiente:

Cola blanca
Agua
Papel de cocina
un pincel ancho
Bolsa de plástico para trabajar sobre ella.
y un recipiente para mezclar.


En el recipiente mezclamos la cola blanca y el agua, al 50%, no seáis rácanos con la cola que no es cara. una vez diluida pasaremos al papel de cocina. El papel romperlo en trozos más pequeños, tiras, como queráis, pero que los trozos no sean demasiado grandes para que podamos trabajar bien con ellos.


Ahora en vez de mojar la superficie de la colina con la solución de agua y cola, poned un trozo de papel sobre la colina y con el pincel ir mojando y presionando para que el papel se adhiera al poliestireno.


A medida que vayáis fijando trozos de papel será más complicado trabajar sin pringarte, así que si quieres puedes esperar a que se vaya secando, para seguir o bien empezar una nueva colina.
Una vez pegado el papel, el resultado, una vez seco es este.


Llegados a este punto ya puedes imprimarla o pintarla con aerosol si quieres, para que sea muy sencilla, pero el siguiente paso será darle el detalle de la textura. Y para ello utilizaré arena de modelismo, pero ese paso ya lo subiré después que por ahora como veis la colina es como la he dejado ayer. Esta noche continuaré con el trabajo y haré más fotos del proceso. Pero antes de cerrar esta entrada voy a poneros una lista de los materiales y herramientas utilizadas.

1 Plancha de poliestireno extruído (aislante térmico y acústico).
1 Sierra térmica de modelismo.
1 Bote de cola blanca.
1 Vaso de agua.
1 recipiente para mezclar agua y cola.
3 Pliegos de papel de cocina.
1 pincel ancho (para aplicar la cola diluida).
1 Bolsa de plástico para trabajar sobre ella.

Y estos son los elementos que utilizaremos para detallar la colina:

1 Bote de arena de modelismo.
1 Bote de césped electrostático.
1 Bote de efecto nieve.
Cola blanca sin diluir.
Pinturas, ya sean normales acrílicas, para pulverizador o en aerosol.
1 Bote de barniz mate en aerosol.

8 comentarios:

  1. Mola como te está quedando jejeje

    Por cierto el poliestireno lo compras de algun sitio?? o es de lo que sobra, porque he oido que en hospitales se desechan muchas laminas de este material... pero como no conozco a nadie que trabaje en uno... jajaja

    un saludet

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes comprar en tiendas dedicadas a aislantes, o en Resopal que tien web, aunque no recuerdo cual es. La tienda donde lo compré yo esté en una boca-calle de Delicias, pero no me acuerdo del nombre de la tienda. A ver si Imarchi ve este post y contesta él que seguro que sabe el nombre

    ResponderEliminar
  3. 1 Baso de agua.

    menudo jarl!!!

    Resopal está en Esq. Cardenal Cisneros con Gonzalo de Córdoba ^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno a veces esas cosas pasan, ya está solucionado.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tutorial y bien explicado :)

    La sierra de poliestireno le veo una pega y es que no se si permitiría cortar en recto ¿Si se pone una regla metálica o algo parecido para marcar el corte, se la carga o hace cortocircuito o algo así o serviría?

    Y otra duda, el poliestireno extruido ese, para los que vivimos en el lejano y duro Oeste como un servidor, ¿Donde se podría conseguir? La verdad es que el porexpan que he usado alguna vez ha sido siempre de embalajes y cosas así, ¿Es muy caro?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La sierra puede cortar en recto también aunque cuesta mantenerla. No hay corto por usarla con una regla metálica, por eso no te preocupes.
    Yo lo compré en una tienda de aislamientos térmicos, no recuerdo el nombre de la tienda, pero en cuanto lo sepa lo pondré aquí. De hecho la marca de las planchas es BASF y su tamaño por plancha es de 60x120 y si no recuerdo mal cada plancha costó menos de 5 euros. De eso ya hace poco más de un año.

    ResponderEliminar
  7. de hecho, si quieres en el leroy merlín las tienes, tres planchas que hacían un total de 180*120 le salieron a un colega por creo que menos de 10 leros ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails