domingo, 20 de noviembre de 2011

Primeros Torneos de Kings of War

Parece ser que aunque sea tímidamente, empiezan a organizarse torneos de Kings of War, por lo menos en el Reino Unido, y para los que jugamos actualmente a este juego minoritario nos hace bastante ilusión, porque nos da esperanzas de que este tipo de eventos se organicen aquí también.
Pero vayamos al grano, porque no quiero despistarme.

Todos los años uno de los clubes más importantes de UK organiza el Destruction Derby. Este torneo enfrenta a muchos jugadores de Warhammer Fantasy Battles y se considera uno de esos eventos que no se pueden dejar pasar. Pero la novedades de este año es que se ha organizado un torneo paralelo para los jugadores de Kings of War.
El simple hecho de haber incluido este juego dentro del entorno del DD, nos indica la relevancia que está empezando a tomar Kings of War en el mundillo de los wargames de fantasía y que cada semana que pasa hay  más aficionados a este juego.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y en las normas del torneo ya se imponen ciertas restricciones, que a mi personalmente no terminan de convencerme. Si queréis descargaros las normas del torneo de KoW pulsa aquí.
Así que mi intención es analizar estas restricciones y exponer mi opinión al respecto, con la esperanza de que cuando se comiencen a organizar aquí estos torneos se puede llegar a un consenso menos restrictivo. Esta es la lista de restricciones:


  • Se permiten los aliados, sin embargo el coste de las unidades aliadas será del doble del coste del manual.
  • Las unidades con el valor [1] (únicas por ejército) no pueden ser incluidas en las listas.
  • El "Maestro de la Muerte" costará 120 puntos en vez de 60 y si es elegido como aliado de otro ejército su coste será de 240 puntos.
  • Los saqueadores de almas y cualquier tipo de personaje vampiro no puede usar la regla "Baño de sangre".
Sí, son solo cuatro restricciones, pero creo que son muy importantes todas ellas, sobre todo teniendo en cuenta como está hecho el reglamento de KoW. Así que pasemos a analizarlo... y espero que los que hayáis leído el reglamento y juguéis activamente me ayudéis a sacar más conclusiones.

  • KoW permite los aliados en las listas, y para ello introdujo un sistema de alineamientos, así que sólo se pueden usar tropas de ejércitos con el mismo alineamiento y evitar listas absurdas. La excepción son los humanos que son neutrales y por ello pueden escoger el bando que más les interese. Puedo entender que al permitir aliados puedan construirse listas muy potentes y duras ¿Pero no sería más sencillo no permitir aliados en un torneo?
  • Las unidades o personajes únicos son autenticas picadoras de carne, vale... pero su elevado coste en puntos desequilibra el ejército y desde mi punto de vista en una lista de 1500 puntos no compensa meter una pieza de 300 puntazos. Así que mi pensamiento al respecto es: "Peor para quién lo meta en su lista".
  • El personaje Maestro de la Muerte de la Estirpe de la Penumbra (o Sombría) es una picadora de carne pero barata, y de hecho no viene limitada en el reglamento, y quizá necesite una revisión en su coste de puntos, pero duplicar su precio en puntos para el torneo me parece un poco exagerado. En este caso limitaría su uso a uno por lista.
  • Con el tema de los vampiros en las listas de muertos vivientes, puedo dar más datos, ya que los he sufrido en mis carnes. La regla "Baño de sangre" permite al vampiro recuperar tantos puntos de "vida" como puntos de daño inflija al contrario. Esta regla hace que las unidades de vampiros sean virtualmente inmortales. Pero son vampiros inmortales ¿no? Quizá la solución debería pasar por otro lado, las unidades de vampiros son caras en puntos y uno de sus atractivos es precisamente que son muy resistentes y que pueden recuperase de los golpes de las unidades más fuertes del contrario, por lo que su coste en puntos está muy justificado. Si elimina esa regla, se convierten en una caballería normal muy cara.
Sin embargo no he visto que hagan referencias a otras reglas como "regeneración" o a unidades como las momias, etc... y sinceramente creo que algunas de estas restricciones o cambios no son nada justos. Y he aquí mis propuestas:

  • No se permiten aliados y punto, se juega con ejércitos puros de cada raza y se acaban los problemas.
  • Quién quiera usar personajes únicos, va a su cuenta y riesgo, quitar 300 puntos de tu lista por tener un capricho te puede costar la partida casi con total seguridad.
  • Con el maestro de la muerte, limitaría su inclusión a uno o dos como máximo en el ejército.
  • No limitar el uso de ninguna regla especial, cualquier restricción al respecto afecta directamente al coste en puntos y por supuesto a su rendimiento dentro del ejército. Sin embargo, si se podría usar algún tipo de regla de combate nocturno y determinar durante cuantos turnos afecta y tras su duración los vampiros deben dejar el tablero y no contar como baja. Pero esto sería tema de estudio.


Bueno hasta aquí mi disertación al respecto, así que espero vuestras opiniones.

6 comentarios:

  1. ¿Pero qué clase de chorradas hace esta peña? Las reglas de KoW son como son y son la Biblia mientras no se hagan correcciones. Esta gente con su "No se que Derby cutre" deberían tener como ejemplo el primer torneo OFICIAL que ha hecho Mantic hace unos meses, y no inventarse cosas como esta.
    Por mi parte para los torneos que pienso hacer aquí en Tenerife, usaré las reglas oficiales y los métodos utilizados por Alessio Cavatore y CIA., que aunque se revisen y corrijan en un futuro, para algo se lo han currado.

    ResponderEliminar
  2. NO soy muy amigo de las limitaciones sin un pretexto de peso. A mi entender las limitaciones expuestas en esas bases son exageradas.
    NO pondría ninguna objeción al tema de limitar personajes, por ejemplo a uno de cada, para el buen funcionamiento de las partidas, en mi caso que me dijeran que solo puedo llevar un rey o un portaestandarte, lo acataría sin problemas. Pero eso de que no pueda incluir a Herneas el Cazador porque tiene el 1 en su nombre, me parece funesto.
    Lo que si me molesta, y bastante, es el tema de los vampiros (y no juego con muertos) con esa norma estás imposibilitando que se juegue con unas unidades que dan un rendimiento estupendo en el ejercito a pesar de su elevado coste en puntos.
    Sinceramente creo que ha sido una fumada que les ha sentado mal, y sinceramente creo que si hay que poner alguna restricción, se puede hacer de maneras mucho mejores.

    ResponderEliminar
  3. hablando desde la experiencia (ejem... jajajajaja) puedo decir que coincido prácticamente con todo lo dicho por Carl.

    lo de los aliados se ha hecho para evitar las idas de olla que se veían, aunque como muy bien apunta Carl... yo hubiera dicho eso mismo: nada de aliados. ;)

    el señor de la muerte es una pasada! aseguro que hasta uno es desequilibrante! yo llevaba 3 en el torneo y me salvaron el culo más de una vez... piensen que este "chaval" aparece y se come en uno, o a lo sumo dos, turnos una máquina de guerra que cuesta 70 puntacos o más... además de que después puede cargar por la retaguardia a las unidades enemigas... se ha hablado de incrementar el coste en puntos, pero poco más sé... es posible que lo hagan "customizable": 60 puntos o así por el básico y luego pagas por las reglas que quieras, aunque se verá... queda muuuuucho tiempo! jejeje

    lo de los vampiros... pues no estoy nada de acuerdo... si son duros por la regla pues una de dos: o los limitas en cantidad y número o no los tocas... eso de quitarles una regla por la cara tampoco me gusta, pero bueno...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Alberto.
    El tema del señor de la muerte, es hiriente son solo 60 puntos y tiene una colección de reglas abrumadora. Y como bien dices, no se librará de una revisión en breve (seguro subiran el coste y le harán único).
    Y los vampis... bueno... como decirlo sin soltar un taco... ¿los odio? si eso es... los odio... tanto como a las momias y más que a las catapultas de los muertos :-P

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Juan de Sevilla,solo decir que estoy de acuerdo en que no se usen aliados,lo de los vampiros es que practicamente es la unica unidad de pegada que tienen aparte de los personajes y lo del señor de la muerte esta bien en puntos porque con nervio 13 y defensa 4 casi cualquier unidad que les cargue se la lleva,aparte que a 1500 no creo que entren mas de 3.A mi manera de ver mueven mucho pero son controlables.

    ResponderEliminar
  6. Pues asi es Juan. Las limitaciones no sólo adulteran los torneos, también las posibilidades de jugar de cada uno.
    Ojalá hubiera suficiente respuesta aquí para poder empezar a pensar en organizar torneos, por lo menos en Madrid. Habrá que ir tanteando...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails