domingo, 5 de agosto de 2012

Análisis y creación de listas de enanos para Kings of War (II)

Ayer nos juntamos Alberto (Cienciencias), Miguel (Imarchi) y un servidor para echarnos unas partidas a Kings of War. Empezamos en torno a las 18:00 después de tomarnos un café con hielo en el bar y charlar distendidamente un ratillo, que apetecía sentarse con relativa tranquilidad a charlar un ratillo.

Jugamos un total de dos partidas cada uno, así que pudimos medirnos entre nosotros sin problema. Yo jugué con la lista que hice en el artículo de ayer y francamente los resultados fueron buenos, teniendo en cuenta que la lista era de sólo 750 puntos. Contra los muertos vivientes  de Imarchi, un empate "in extremis" por mi parte, y en mi segunda partida una victoria contra los orcos de Cienciencias.

Os dejo las listas aquí:

Muertos vivientes
2 Regimientos de esqueletos lanceros.

1 Marea interminable de Zombies.
1 Tropa de Caballería de Retornados.
2 Catapultas Ígneas.
1 Abanderado a caballo.
1 Nigromante a caballo y Talismán de la Inspiración.

Orcos
1 Orquetes
2 Regimientos de Hachas.
1 Horda de Grandeshachas.
1 Tropa de Mashachas (con estandarte).
1 Regimiento de Jinetes sangrientos (con estandarte).
1 Abanderado orco.

Para ver mi lista, mejor podéis ver la entrada de ayer.

Sin embargo, una vez terminadas las partidas, y ya sentados charlando y haciendo la "moviola" fuimos desgranando un poco más las listas y surgió algo que no deja de ser gracioso en la lista de los enanos, en concreto voy a detallar dos tipos, los acorazados y los vigías y lo vamos a comparar con la edición anterior.


Acorazados en 2ª edición   Acorazados en 3ª edición
Tropa (10)  60 puntos            Tropa (10)          85 puntos
Regimiento (20) 110 puntos      Regimiento (20) 110 puntos
Horda (40)  210 puntos      Horda (40)       210 puntos



Vigías de hierro en 2ª edición     Vigías de hierro en 3ª edición
Tropa (10)  70 puntos     Tropa (10)         100 puntos
Regimiento (20) 130 puntos     Regimiento (20)  130 puntos
Horda (40)  245 puntos     Horda (40)       245 puntos

Si os fijáis los incrementos de los costes se han centrado en los valores de las tropas de 10 miniaturas, en el caso de los Acorazados ha subido 15 puntos y en los Vigías ¡¡¡¡30 puntazos!!!!
Esto nos ha llevado a pensar que las tropas de Vigías ya no son tan rentables teniendo en cuenta su coste y la posibilidad de causar daño al enemigo. Sin embargo se ha abierto una nueva posibilidad que puede cambiar la lista de forma determinante y que puede convertir a los enanos en auténticas bestias de término "Mantened la posición".
Si un regimiento de Acorazados cuesta 110 puntos y un regimiento de Vigías 130 puntos, con sólo 20 puntos de diferencia, me ha llevado a pensar que podría ser una gran opción sustituir la base del ejército enano, en vez de usar acorazados, poner vigías. Y estaréis pensando que por 20 puntos que se pueden aprovechar de muchas maneras es un cambio a peor, pero yo no lo veo así.

Una partida normal suele jugarse a 1500, y los torneos "oficiales" a 1800 puntos, si en una lista de 1500 puntos se suelen poner entre cuatro y cinco regimientos de Acorazados (aprox), a 110 puntos suman 550 puntos en el caso de decantarse por cinco regimientos. Si sustituimos estos cinco regimientos por vigías su coste total será de 650 puntos, sólo 100 puntos más. Pero ahora debemos ver los pros y los contras y averiguaremos si es útil o no este cambio.

El perfil de un regimiento de Acorazados es este:
Vel 4, CaC 4, Dis -, De 5+ At 10, Cor 14/16

El perfil de un regimiento de Vigias es este:
Vel 4, CaC 4, Dis 5+, De 4+, At 10, Cor 14/16

Como veréis hay dos sustanciales diferencias, a parte del coste de cada una de las unidades, la primera es que los acorazados carecen del ataque a distancia, y que los vigías tienen 1 punto menos de defensa. Ahora veremos como compensamos estas diferencias.

Los enanos son un ejército lento, su movimiento de 4" lo convierten en un ejercito inmovilista, que espera a que su enemigo llegue a la distancia para poder cargar. Pero mientras tanto los enanos usan a los Vigías y su artillería para mermar a las tropas enemigas para que una vez en la melee les sea mucho más fácil derrotar al enemigo, y para el asalto definitivo los enanos usan a los Acorazados y Rompescudos.
Al realizar el cambio que propongo, estamos aumentando la capacidad de disparo, prácticamente la estamos multiplicando por dos, por que al eliminar a los acorazados de la lista estamos incluyendo entre cuatro y cinco unidades más con capacidad de disparo. Si normalmente los dos primeros turnos solemos aprovecharlos para disparar sobre el enemigo, ¿porque no añadir entre 40 y 50 dados más a la hora de disparar? Con esta cantidad de dados deberíamos ser capaces de derrotar alguna unidad enemiga antes de llegar al cuerpo a cuerpo.

Ahora veamos como afecta esto al cuerpo a cuerpo. Está claro que los Vigías tienen un punto menos de defensa, y eso es un gran inconveniente, pero al tener un coraje de 14/16 al igual que los Acorazados, debería resistir el primer asalto sin problemas. Aunque lo lógico es que el primer asalto lo haga el enano y no su enemigo. En el cuerpo a cuerpo, los vigías impactan y causan daño con la misma probabilidad que los Acorazados, así que aquí no se pierde nada.

Para completar este cambio, debemos tener en cuanta que necesitamos unidades realmente competentes en cuerpo a cuerpo, como los Rompescudos o los Bastiones, aunque me inclino más hacia los segundos para completar la primera línea del ejército. Manteniendo a los Rompescudos en segunda línea hasta el momento de la verdad.

Como digo, esto son elucubraciones mías, y tendré que probarlas a ver si da el resultado que espero, sobre el papel creo que es una buena opción, aunque gastamos unos puntos más de la cuenta, a veces es mejor tener menos unidades pero más especializadas. También es verdad que este tipo de cambios en listas pequeñas no tiene ningún sentido, y por ello he puesto los ejemplos para 1500 y 1800 puntos.

Por ahora esto es todo, aunque aun me dejo muchas cosas en el tintero, como el uso de la artillería, que por cierto ayer me dio muy buen resultado, pero eso ya lo contaré en la próxima entrada.

Un saludo

2 comentarios:

  1. ahora que lo dices,me he puesto a mirar las listas y me he dado cuenta que todos los ejercitos están igual.O sea que han subido el precio de la tropa y han mantenido los demás.Eso me hace pensar que lo han hecho para que nos decantemos por los regimientos,que al fin y al cabo es el espiritu del juego.
    Lo de la lista que dices es como la gun line de Warhammer,si los dados te acompañan acribillas al enemigo,si no estás acabado.Porque con defensa +4 te hacen daño hasta los esqueletos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, he estado revisando yo también todas las listas y la tropa ha subido mucho el coste. Aunque por norma general si te das cuenta (por norma general) son las dos primeras filas las que atacan, y el regimiento lo único que proporciona es más coraje, de esa forma sale mucho más "económico" subir de tropa a regimiento.
    Pero claro, con los nuevos costes hacer experimentos como el que propongo, puede dar muchísima variedad al juego.
    Esta semana próxima voy a probar una lista así, a ver que tal funciona.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails