sábado, 4 de agosto de 2012

Creación y análisis de una lista de los enanos para Kings of War

Buenos días a todos

Hoy me he levantado con ganas de hacer listas de enanos, A decir verdad, necesito esas listas para esta tarde, ya que vamos a echarnos un par o tres de partidas, que hacía ya mucho tiempo que no jugabamos y además vamos a estrenar la tercera edición, bien estrenada.

Hoy por hoy no somos muchos los que nos hemos enganchado a este juego, aunque parece que poco a poco va despertando más interés por múltiples motivos, y creo que ya es hora que vayamos publicando las listas con las que jugamos para que cada uno pueda analizarlas.

Por el momento sólo existen ocho ejércitos en Kings of War, no son muchos, pero los suficientes para jugar de forma adecuada. También es cierto que hay ejércitos con más variedad que otros, lo que irremediablemente condiciona mucho la forma de jugar. Por ejemplo los enanos. Llevo jugando con estos amigables tapones desde que salió la primera edición, y desde entonces han pasado casi tres años. Al principio me costó hacerme con el espíritu del ejército (hacía mucho que no jugaba fantasía) pero después de unas cuantas partidas te das cuenta que moverse no es precisamente su fuerte. Por lo tanto el ejército enano, se basa en mantener la posición y hacer todo el daño que pueda a distancia antes de llegar a la melee.

Esto no significa que los enanos deban estar anclados, tienen su caballería y es muy rápida pero su coste en puntos hace que sea prohibitivo en partidas a pocos puntos y sólo recomiendo usarlos a partir de los 1300 o 1500 puntos.

Con la nueva edición, muchas unidades han cambiado sus costes en puntos, las tropas han elevado su coste en una media de 10-15 puntos, mientras que los regimientos y hordas se han mantenido, pero las opciones se han abaratado (poner rifles a los vigías ahora cuenta 15 y no 25). También vuelven a ser útiles los cañones escupehierro y los cañones órgano, por lo que siempre será un acierto meterlos en las listas, aunque su coste se ha incrementado en 15 puntos. Lo mismo ocurre con el Herrero de guerra, su coste pasa de 50 a 70 puntos, pero es un personajes fundamental en el caso de que uses cañones en tus listas.

Pero pasemos a la táctica, más que a la estrategia, y os voy a exponer una lista de 750 puntos lo más básica posible y desgranaremos paso a paso su utilidad.

La base de cualquier ejército enanos son los Acorazados (Ironclads), son las unidades cuya relación pegada / resistencia / coste salen más a cuenta. Para la lista que vamos a ir construyendo serán el bloque central sobre el que nos vamos a mover y como mínimo incluiremos dos regimientos (110 puntos cada uno). Por ahora no incluiremos ninguna opción a estas unidades.

Como ya tenemos dos unidades sólidas, podemos plantearnos la posibilidad de incluir en la lista dos héroes y dos piezas de artillería. Lo que no debe faltar nunca es el abanderado del ejército, que con un coste de 30 puntos nos permitirá repetir la tirada de coraje si una de nuestras unidades es derrotada.

En esta lista vamos a jugar con cañones escupehierro. Su coste es de 85 puntos, un poco más caros que antes, pero han sido mejorados considerablemente. Siguen impactando con 5+ pero al tener Explosión 2D6+1 el mínimo de daño que puede hacer cada uno es de 3 y su máximo 13, dejando la media de daño en 8 estadísticamente hablando. Además ahora tienen la regla Metralla, lo que permite usarlos como escupefuego de forma limitada y la regla Penetrante pasa de +3 a +4. Así que añadimos a la lista dos cañones. Pero para sacar el máximo rendimiento a estas dos piezas, necesitamos a un Herrero de guerra. El herrero concede la regla élite a la artillería, y por lo tanto podremos repetir los fallos a la hora de impactar, lo que nos facilita la misión de sacar 5+ en las tiradas.

Ahora vamos a recapitular, nuestra lista de 750 puntos tiene hasta el momento las siguientes piezas:

2 regimiento de Acorazados (220 puntos)
2 Cañones Escupehierro (170 puntos)
1 Abanderado del ejército (30 puntos)
1 Herrero de guerra (70 puntos)

Total: 520 puntos

Aun nos quedan unos cuantos puntos para completar la lista, pero ahora llega el momento de decidir que tipo de lista queremos, ya sea por que sabemos con quién nos enfrentamos o porque nos vamos a enfrentar a ejércitos muy variados y con cada uno de ellos la misma táctica no funciona igual.

Yo me inclino por algo de ataque a distancia, y por lo tanto lo único que me cuadra son dos tropas de vigías de hierro. Lo malo es que con el incremento de coste de esta tropa, hay que pensarse muy bien cuantas vas a incluir en el ejército. En la edición anterior su coste era de 70 puntos y en la nueva a pasado a costa 100... 30 puntos de diferencia que se van a notar mucho. Aun así, dos de estas unidades son necesarias, así que las incluyo en la lista (200 puntos más) lo que nos deja 30 puntos libres para completar la lista.

Con esto 30 puntos se pueden hacer muchas cosas, poner dos músicos, tres estandartes, uno de cada o bien pasar más a la ofensiva. Aunque tanto el estandarte y el músico son piezas que pueden rendir mucho durante la partida, me inclino por una opción que en las ediciones anteriores no usaba debido a su alto coste y son los mastines enanos. En las ediciones anteriores el coste era de 40 puntos y ahora solo de 15, lo que les hace mucho más atractivos y nos dan un arma arrojadiza que puede ser de utilidad. Así que completo la lista poniendo a los dos regimientos de Acorazados un mastín en cada una.

Así queda la lista completa:

2 regimientos de Acorazados (110), con mastines (15) 250 puntos.
2 Cañones Escupehierros (85) 170 puntos.
1 Abanderado del ejército 30 puntos.
1 Herrero de guerra 70 puntos.
2 tropas de Vigías de hierro (100) 200 puntos.

Se nota que el número de unidades es menor respecto a la edición anterior, aunque también es verdad que estamos usando artillería que en segunda edición no daba tanto rendimiento.

Esta lista será una de las que pruebe esta tarde, tanto contra orcos como contra muertos y veremos que resultado da. Es posible también que juguemos con alguna lista de 1000 puntos aunque no sabemos si nos dará tiempo. Sea como fuere, intentaré esta noche subir las listas que hemos usado todos y las comentaremos.

6 comentarios:

  1. pues mucha suerte para todos! y que gane el más "malvado"!! XD

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy el único bueno... de alineamiento... así que lo voy a tener complicado

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Alberto... como llevas tu ejército de muertos??? Podrías avanzar una lista :-)

    ResponderEliminar
  4. como mola.


    sobre lo de que jugamos pocos todavia veras como ,gracias a la "explision mantic" en FyD,cambiamos todo eso ;).

    ResponderEliminar
  5. pues quizás este finde avance algo en el montaje... que con lo del kickstarter no he tenido naaada de tiempo (y el que tenía te aseguro que no me apetecía "pasarlo" entre minis jaajajaja)

    listas? ahora mismo tengo en mente varias, pero me quedo con mi horda (usando la máxima expresión de la palabra, ok?) de zombies... XD

    ResponderEliminar
  6. Garou... la explosión siempre ha ido poco a poco, pero sin pausa :-)

    Alberto... esa lista hombre :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails