martes, 4 de mayo de 2010

Quitar la pintura de las miniaturas

Como prometí a Fenris, voy a explicar brevemente con que producto suelo quitar la pintura de las miniaturas antiguas para volver a pintarlas. En un principio lo usaba sólo con las piezas de metal y la verdad es que funcionaba perfectamente. Hace unos días me decidí a probarlo con unas piezas sueltas de plástico, para ver si funcionaba también, y sí, así fue, funciono estupendamente.
Así que voy a explicar de forma sencilla y por pasos el proceso, no es que sea complicado, pero así me facilita a mí escribirlo.

Paso 1
Usa un vaso de cristal pequeño. Deposita la miniatura en el vaso, a ser posible de pie, para que de esa forma la solución actúe por igual sobre toda la superficie. Si el vaso es lo suficientemente ancho puedes meter varias miniaturas.

Paso 2
Con la ayuda de un cuenta gotas rocía las miniaturas con un poco de alcohol de 96º, vamos el que tenemos en el botiquín. No eches demasiado con 0,5 ml. es más que de sobra. El alcohol diluirá la capa de barniz con facilidad. Espera unos dos o tres minutos.

Paso 3
Vierte en el vaso, hasta cubrir las miniaturas, con KH7. Este limpiador contiene ácidos grasos y actúa directamente sobre los pigmentos de la pintura acrílica, al perder los pigmentos, la humedad puede ablandar la pintura. Particularmente suelo dejar que actúe durante una noche, pero a veces lo he dejado más tiempo y la miniatura no se deteriora.

Paso 4
Retira las miniaturas del vaso. No tires el producto, simplemente retira las miniaturas. Te recomiendo que uses unos guantes y pinzas para sacarlas del recipiente que hayas usado. Una vez fuera la miniatura, con un cepillo de dientes usado o un cepillo de uñas barato, comienza a frotar la capa de pintura y veras como aparece espuma, y junto con la espuma salen los trozos de pintura. Este proceso es más fácil contra menos recovecos tenga la miniatura. A veces se quedará algo pegado en alguna esquina, pero usando un alfiler o una lanceta de modelismo la podrás quitar con facilidad.

Paso 5
Aclara con agua abundante la miniatura, o si lo prefieres usa jabón. Con ayuda de un papel de cocina elimina todo el agua. Asegúrate de secar bien toda la miniatura, por que es posible que se quede un poco grasienta, y después a la hora de imprimar de nuevo puede que la capa no quede bien.

Paso 6
Si tienes más miniaturas que tratar, echas un poco de alcohol de nuevo sobre las miniaturas y las introduces en el mismo vaso con la solución. Esta misma solución la podrás utilizar dos o tres veces más, por lo que no es necesario que gastéis más.

Recomendaciones:
Cuando vayáis a cepillar la miniatura usad guantes. Leed bien las instrucciones de uso del producto. Cepillad la miniatura sin usar agua, sólo una vez que veáis que la pintura se ha levantado bien usad el agua para retirar la espuma y cepillad un poco más. Los restos más adheridos podréis retirarlo con una lanceta.

Me hubiera gustado poder poner fotos del proceso pero ahora no tengo ninguna miniatura que goce de tal honor. Otra vez será. Espero que este breve indicativo os sea de utilidad.

7 comentarios:

  1. yo lo he hecho con alcohol solo, no le he echado ningun producto aveces sale rapido y otras mas lento y la capa de imprimacion muchas veces no sale, pero para la proxima vez uso tu tutorial que tengo mucho que despintar (compro en ebay segunda mano que estamos en crisis jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Como no... bendito sea ebay. Yo mi ejército necrón me lo compre casi todo por ebay, eso si lo unico que compré pintado fue un monolito y no me anime para nada a desmontarlo y quitarle la pintura, así que tuve que hacer apaños de pintura. Yo por ahora no tengo nada que decapar, así que en la estanteria solo veo minis para pintar :-( y cada vez me deprimo más... a ver si esta semana le doy caña a una unidad de devastadores.

    ResponderEliminar
  3. es interesante saber como nos las ingeniamos para quitar la pintura, ya que cada uno va probando cosas buscando el sistema perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Hombreeee... el sistema perfecto no creo que exista, pero siempre hay un sistema que se adapta a tus necesidades mejor que otro.

    ResponderEliminar
  5. es cuestión de probar y encontrar uno que de poco trabajo. A veces a mi lo que mas me desespera es cuando hurgas bajo capas y capas, y capas de pintura y de pronto aparece un marine!

    eso suele pasar o con minis viejas, o con minis compradas de segunda mano (que es lo que pasa normalmente).

    las de metal no hay problema, decapante y ya está...

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este metodo de limpieza me lo apunto

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails