lunes, 27 de agosto de 2012

Descubrimiento en el baúl de los recuerdos

Estaba aprovechando el poco tiempo libre de esta tarde para terminar de aplicar las tintas a unos exploradores y arqueros, cuando me he puesto a echar cuentas sobre lo que me falta para dejar medianamente cerrado el ejército élfico.

Pero claro, pensaba en dinero, no en las miniaturas en sí... y de repente me he acordado que aun tenia guardada una caja de Ral-Partha, los Caballeros del Camino Dorado, de cuando jugaba a BattleSystem. Así que he desempolvado la caja y la he abierto. Lo primero que he sacado han sido los caballos para compararlos con la caballería élfica de Mantic. Son un poco más pequeños porque son de 25mm pero con la peana que llevan y la que le ponga estarán a la altura. Está claro que los caballeros humanos de esta caja no me valen, así que transformaré algunos de los elfos de plástico que me sobran para adaptarlos a sus nuevas monturas.


Esto es perfecto porque son 10 caballeros más, ¡un regimiento completo! Es perfecto, primero porque me voy a ahorrar unos 70 euros, ya que las miniaturas son de metal. En este caso los caballos que tengo son de plomo, y digo plomo autentico no la aleación de metal blanco (estas miniaturas son del año 89). Y segundo, porque voy a poder hacer una de las cosas que más me gustan, las conversiones. Además esos 70 euros los podré invertir en unidades de Drakons que son también muy rentables.


He seguido mirando en la caja y dentro había más miniaturas de las que esperaba. En algún momento metí bastantes miniaturas de la misma marca, para no tirarlas ni regalarlas y la verdad sea dicha, menos mal. Así que voy a poder aprovechar algunas de esas miniaturas para completar el ejercito, y como podéis ver en las fotografías creo que van a encajar muy bien en el ejército.


Además había una serie de piezas sueltas, que me vendrán muy bien para convertir a los arqueros en caballeros de verdad.

Y por último dos miniaturas, de hecho son la misma, una a pie y otra a caballo, y aunque tienen pinta de ser un humano con muy mala ralea, estoy pensarlo en adaptarlo para que sea el rey élfico, y al tener la misma miniatura en las dos versiones me vendría genial para el ejército y tener posibilidad de ponerle la opción del caballo. Estas miniaturas también son bastante antiguas, la fecha inscrita bajo la peana dice 1988.



La otra posibilidad que tengo, es dejarlas apartadas para cuando me ponga con el ejército humano, es otro proyecto que me gustaría llevar a cabo y hacerlo de un claro corte malvado al estilo D&D, por supuesto. Así que por el momento tengo serias dudas si adaptar estas miniaturas al ejército élfico o reservarlas para un futuro.

Y por hoy se me acabó el tiempo, a ver si hago la cena que ya hay más hambre de la normal.

PD: Si es que no hay nada como acumular cosas... para que luego digan.

domingo, 26 de agosto de 2012

Avances de fin de semana

Este fin de semana he dedicado las pocas horas libres que he tenido a seguir con el pintado de los elfos.
Lo primero ha sido imprimarlos todos usando el aerógrafo. La semana pasada pude comprar un par de botes de 60ml, tanto blanco como negro.

En el caso de los elfos he preferido imprimar en negro el grueso de las tropas, ya que después he aplicado una capa de acero metálico como color base de las miniaturas. Prácticamente son todo armadura y aplicar este color era mucho más sencillo con el aerógrafo y además me ha hecho ahorrar mucho tiempo.

Hasta ahora he montado he imprimado lo que son las tropas básicas, infantería a cascoporro, para que negarlo. Hasta el momento ya tengo montado e imprimado un total de 160 miniaturas divididas en varios regimientos de 20 miniaturas y tropas de 10 miniaturas. Os aseguro que verlas todas juntas desanima a cualquiera, y para evitar esa sensación empezaré la pintura de esas unidades que utilizaré con más frecuencia.

Pero antes os enseñaré el proceso que estoy llevando a cabo y espero que sea un sistema lo suficientemente rápido para completar este nuevo ejército para Kings of War. La idea es construir un ejército de unos 2500 puntos y por el momento entre todas las miniaturas que tengo sumo unos 2000 aproximadamente. La malo, como siempre es que cuando se hacen las compras y las adquisiciones por capricho o por volumen para llegar pronto a la cantidad deseada, te das cuenta después que no todas las miniaturas te valen y por lo tanto he dejado sin montar bastantes arqueros. Pero ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas


Este es uno de los regimientos de Guardia del mar, imprimada en negro, como todos los que veréis. Es una unidad con buen rendimiento, pero un poco cara en puntos, lo que no le convierte en una unidad muy común en ejércitos por debajo de los 1500 puntos.


Esta tropa de arqueros llevan ya la capa de color base en acero de Vallejo, decidirme a dar esta base sólo ha sido por ganar tiempo en el pintado. Como se puede ver prácticamente son todo armadura, así que era una opción lógica.


Este regimiento de lanceros ha pasado ya por una capa de tinta verde. La idea es que el verde sea un color recurrente en mis tropas básicas, y que de el efecto de brillos de la armadura, sin embargo para dar variedad al ejército este color no será el único.


Esta es la Guardía del mar, y he utilizado una tinta azul para que los reflejos de la armadura en azul la hagan destacar del resto del ejército. También de esta forma será mucho más fácil identificarla en el tablero.


Y por último una tropa de la Guardia de Palacio. No son las miniaturas de la Guardia, más bien son una pequeña conversión hecha a partir de los arqueros. Aunque se supone que este tipo de unidad lleva armas a dos manos, mi versión ha sido colocarles dos armas y aprovechar las capas de metal de los exploradores y las hombreras de plástico que no he usado para darles mejor porte.

Hoy me he dejado pendientes de pasar por las tintas a 20 arqueros y 10 exploradores, por lo que aprovecharé mañana para ponerles al nivel. La idea es que a lo largo de la semana poder meterme en la pintura un poco más en detalle y dar color a la carne, escudos y demás elementos de las miniaturas.

Así que hasta mañana guardo los pinceles.

lunes, 20 de agosto de 2012

Nuevo torneo de Kings of War

Como ya se ha publicado en la Forja de Marte y para que de tiempo a que se preparen los ejércitos, el próximo 3 de Noviembre se celebrará un nuevo torneo de Kings of War en Quimera (Madrid). Este nuevo torneo ya no será de iniciación, y por lo tanto se incrementa la cantidad de puntos hasta los 1200.
No es que sea una burrada de puntos, pero ya es hora de que se empiecen a ver ejércitos más grandes en las mesas.
El precio de la inscripción es de 6€, y aunque los premios estarán patrocinados por Mantic, este importe se utilizará para premiar al ejército mejor pintado y realizar un sorteo entre los participantes.

En resumidas cuentas, este ya será un torneo más competitivo, donde podréis poner en práctica vuestras dotes como estrategas. Cada jugador dispondrá de 45 minutos por partida, así que además todo se tiene que hacer con rapidez.
Espero que en sucesivos torneos se vayan incrementando la cantidad de puntos, hasta llegar a los 1800 y 2000 puntos y normalizar los torneos a las cantidades con los que se están celebrando en otros países, pero con paciencia, que no hace falta correr.
A lo largo de esta año 2012 hemos podido celebrar dos torneos de iniciación y este será el tercero. Me hubiera gustado poder organizar alguno más pero no ha sido posible. Así que espero que el próximo año sea más propicio para estos eventos.

Las bases del torneo del día 3 de Noviembre están aquí.

Para cualquier duda al respecto, o pregunta podéis dejar un comentario.

Un saludo

domingo, 19 de agosto de 2012

Pruebas con el nuevo ejército

Ayer por la tarde quedamos Imarchi, Cienciencias y un servidor para poner a prueba mi nuevo ejército de elfos para Kings of War. No es que tenga una lista definitiva, pero como es la primera vez que me aventuro fuera del ejército enanos quería ir haciendo pruebas con lo que tengo ya montado.

Mi lista de ayer fue esta:

2 Regimientos de Lanceros.
2 Tropas de Arqueros.
1 Regimiento de Guardia del Mar.
1 Tropa de Guardia de Palacio
1 Jinete de drakon
1 Tropa de caballería de la Tormenta
2 Balistas
1 Abanderado
En total unos 1000 puntos.

La primera partida fue contra mis propios enanos, y la verdad es que me arrasaron. Mi promedio de impactos por unidad y turno fue muy inferior a un tercio, con lo cual la cantidad de daños que producía era ridículo. Así que pasó lo que tenía que pasar.

La segunda partida fue totalmente distinta, mi suerte cambio radicalmente, fue contra muertos vivientes y mi promedio de impactos estuvo sobre los dos tercios, practicamente no fallé ninguna tirada, y la cantidad de daños causados fue altisima por lo que arrasé.

Ahora bien, las dos partidas estuvieron en los extremos, y no me sirven ninguna de las dos para hacer un balance de la efectividad de los elfos como ejército, salvo quizá las balistas, causan poco daño pero este es constante y me lleva a pensar que en listas de 1000 puntos o más es recomendable siempre llevar un par de ellas o más.
Aunque la regla élite, en ninguna de las dos partidas fue determinante, la posibilidad de repetir un dado en una tirada fallada, es una ayuda que no se debe olvidar.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta en la tercera edición de Kings of War, es la inclusión de los objetos mágicos, los hay baratos y caros y todos con una utilidad muy clara, pero no es recomendable abusar de ellos, ya que su coste en muchos casos reducirá notablemente el número de unidades que puedes desplegar.

Aun no tengo conclusiones claras sobre su funcionamiento, aunque está claro que acostumbrado a un ejército inmóvil como el enano y pasar a uno tan rápido como el élfico es un cambio drástico. Aun así he notado que una o dos tropas más de caballería, sea la Tormenta o de Drakons vendría muy bien.

jueves, 16 de agosto de 2012

Día de fiesta... aprovechando el tiempo libre y torneo para noviembre

Así es, con un día festivo en medio de la semana he querido dejarlo sólo para los vicios, pero para los vicios aceptables... mis otros vicios tienen una solución peor. Y por lo tanto he estado ordenando un poco las miniaturas y sobre todo me he centrado en mi nuevo ejército de elfos.

Tenía una parte ya montados, pero no pegados a las peanas, así que ya era hora de afianzarlos y de paso montar más miniaturas para agobiarme y así obligarme a ponerme de nuevo con los pinceles. Pero claro, cuando me pongo con el cianocrilato, al final no respondo de mis actos y hago mucho más de lo que en principio pensaba hacer.

Por un lado decidí hacer unas pequeñas conversiones para que unos exploradores puedan pasar por guardias de palacio, aunque se supone que la guardia de palacio lleva armas a dos manos, simplemente he puesto dos armas a las miniaturas y unas capas, con eso y hasta que vaya adelantando trabajo y pueda adquirir la guardia de verdad tendrán que cumplir con su papel.





Tras esto, continué con el pegado de las peanas y su colocación en las bandejas de movimiento, por lo menos para tenerlos ordenados y en un sitio visible.


Lo malo de tener todo esto montado, es que me entran calores sólo de pensar lo que me queda por pintar, pero si no los monto y los tengo a la vista es como si no los tuviera y por lo tanto no los pintaría nunca. Además como es un ejército en construcción aun, puedo ir probando las unidades y ver hasta que punto puedo hacer combinaciones y dar con una lista que me guste.





Y por último monté las últimas adquisiciones, todas ellas en metal, la caballería y un dragón.




A todo esto le sumo las adquisiciones para los enanos, más lo que me quedaba pendiente y como estoy intentando atacar en varios frentes, iré un poco lento, pero estoy seguro que dentro de unos tres o cuatro meses tendré a estos elfos medianamente pintados y listos para jugar.

Y ya, dejando el tema del taller a un lado. Estamos viendo fechas para un Torneo de Kings of War, pero esta vez ya no será de iniciación. Aun no está muy claro pero los puntos estarán entre los 1000 y los 1500. Se usarán las reglas de la tercera edición y las reglas de torneo que se incluyen en el manual. Respecto a restricciones con el uso de objetos mágicos, se mantendrán las del manual y en principio no se establecerá ninguna otra restricción al uso de unidades (a parte de las oficiales).
En cuanto podamos cerrar la fecha definitiva para el torneo, será en Noviembre casi con total seguridad, ya lo anunciaremos aquí y en la Forja de Marte y como en las veces anteriores habrá un banner distribuible.

Para continuar con la costumbre, durante las semanas anteriores al torneo, se harán partidas para que los participantes y todos aquellos que quieran ver el juego o probarlo, puedan practicar con las reglas de la tercera edición.

En los próximos días habrá más noticias al respecto.

lunes, 13 de agosto de 2012

Domingo de descanso

Pues si, ayer domingo me lo tomé de descanso después de toda la semana de reviews en la Forja de Marte. Sin embargo aun falta una, el cañón de los enanos abisales pero deberá esperar a esta tarde/noche para dar por finalizada las novedades de Julio y Agosto de Mantic.

Pero claro, como todo no puede ser descanso, aproveché para sacar un buen montón de bandejas de movimiento, algunas para mi y otras que saldrán esta tarde a Almería.

A ver como termina mi primer día de trabajo después de 15 días de vacaciones.

sábado, 11 de agosto de 2012

Qué vida más perra


O lo que es lo mismo... tengo ganas de pintar, adelantar algo de trabajo pero con los malditos 29 grados centigrados es imposible. Y es que se dice pronto son casi las 2 de la madrugada y tengo en el balcón esos 29 grados atormentándome. Y lo que es peor, en estos últimos 6 meses que apenas he hecho nada en la mesa del taller (por llamarla de alguna forma) he ido acumulando miniaturas una tras otra con la esperanza de aprovechar mis vacaciones.

Pues bien, las vacaciones han llegado y sólo he montado unas pocas miniaturas y no he pintado ni la mona, que se dice pronto. El próximo lunes me incorporo al trabajo, de nuevo en la oficina con un montón de cosas que hacer de aquí hasta fin de año y estoy seguro de que todo se quedará como lo tengo ahora... a menos que haga propósito de verdad.

Aunque si es cierto, que he estado preparando cosas para la Forja, escribiendo reviews y jugando... estas últimas dos semanas he jugado más que en los seis meses anteriores y espero que esto continúe por lo menos una vez a la semana para ir cogiendo ritmo de nuevo. Si esto se puede mantener, volveré a los pinceles casi por obligación, porque odio jugar con las miniaturas sin pintar.

Pues nada, por ahora os dejo, voy a ver si dejo la mesa despejada para mañana que tengo que ponerme con la resina a sacar más bandejas de movimiento que las voy a necesitar.

PD.: Y sí, me gustaría estar ahora como el perro de la foto.

viernes, 10 de agosto de 2012

Análisis y creación de listas de enanos para Kings of War (III)

Aunque voy con un poco de retraso, ya es el momento de escribir sobre los resultados de la prueba con una lista alternativa de enanos.

La lista es esta:
6 regimientos de vigías de hierro
2 regimientos de bastiones
2 tropas de rompescudos
4 cañones escupehierro
2 herreros de guerra
2 abanderados de ejército

Con la lista superior sobran 50 puntos, que fueron invertidos en objetos mágicos, pero eso no es lo importante, siendo una lista a 1800 puntos.
Lo realmente importante es que la prueba fue un fracaso, puesto que aunque esta lista tiene capacidad de disparo suficiente, la lista del contrario también tiene muchas unidades y era imposible saturarlas a disparo. Por lo que creo que este tipo de listas son mucho más eficaces con muchos menos puntos, como máximo 1000.

Uno de los principales problemas, es que los ballesteros enanos impactan con 5+, y durante el primer turno siempre disparas a largo alcance, por lo que sólo se impacta con 6+. Así que el primer turno como mucho se consiguen como mucho diez impactos con todas las unidades y además resulta imposible concentrarlos todos sobre la misma unidad, así que es un turno desperdiciado. Y si a esto le sumas que ese día no tienes suerte con los cañones, apaga y vámonos.

Durante el segundo turno se puede tener un poco más de suerte, pero ya es tarde, Muy probablemente la caballería enemiga a contactado con tu línea y ya es tarde. ¿Porqué? Sencillo. Ya no tienes defensa 5+, sólo cuentas con 4+ y por lo tanto recibirás muchos más daños que con una lista de Acorazados.

Aunque la prueba en si misma fue un fracaso, creo que está muy bien probar listas distintas. Los enanos son muy estáticos y es necesario improvisar algo para que tu contrincante no sepa que hacer. Así que ahora toca buscar otras ideas y ver si funcionan.

Mañana intentaré hacer un breve resumen sobre el nuevo manual de KoW, así como enseñaros los extras que me correspondieron por ser backer en Kickstarter. No se a que hora podré subirlo, porque tengo pendiente una nueva review para la Forja y por la tarde tengo partida y aun no tengo hecha la lista.

Por el momento esto es todo.

Un saludo

lunes, 6 de agosto de 2012

Envío de Mantic

Bueno señores acabo de recibir el material de Mantic que adquirí a través de Kickstarter.
Además de las novedades para las reviews que haremos para la Forja de Marte y cosas a título personal.

Esta tarde tengo partida, pero intentaré hacer una breve review de lo recibido... sobre todo del manual que una cosa era verlo en pdf, impreso mejora muchísimo.

domingo, 5 de agosto de 2012

Análisis y creación de listas de enanos para Kings of War (II)

Ayer nos juntamos Alberto (Cienciencias), Miguel (Imarchi) y un servidor para echarnos unas partidas a Kings of War. Empezamos en torno a las 18:00 después de tomarnos un café con hielo en el bar y charlar distendidamente un ratillo, que apetecía sentarse con relativa tranquilidad a charlar un ratillo.

Jugamos un total de dos partidas cada uno, así que pudimos medirnos entre nosotros sin problema. Yo jugué con la lista que hice en el artículo de ayer y francamente los resultados fueron buenos, teniendo en cuenta que la lista era de sólo 750 puntos. Contra los muertos vivientes  de Imarchi, un empate "in extremis" por mi parte, y en mi segunda partida una victoria contra los orcos de Cienciencias.

Os dejo las listas aquí:

Muertos vivientes
2 Regimientos de esqueletos lanceros.

1 Marea interminable de Zombies.
1 Tropa de Caballería de Retornados.
2 Catapultas Ígneas.
1 Abanderado a caballo.
1 Nigromante a caballo y Talismán de la Inspiración.

Orcos
1 Orquetes
2 Regimientos de Hachas.
1 Horda de Grandeshachas.
1 Tropa de Mashachas (con estandarte).
1 Regimiento de Jinetes sangrientos (con estandarte).
1 Abanderado orco.

Para ver mi lista, mejor podéis ver la entrada de ayer.

Sin embargo, una vez terminadas las partidas, y ya sentados charlando y haciendo la "moviola" fuimos desgranando un poco más las listas y surgió algo que no deja de ser gracioso en la lista de los enanos, en concreto voy a detallar dos tipos, los acorazados y los vigías y lo vamos a comparar con la edición anterior.


Acorazados en 2ª edición   Acorazados en 3ª edición
Tropa (10)  60 puntos            Tropa (10)          85 puntos
Regimiento (20) 110 puntos      Regimiento (20) 110 puntos
Horda (40)  210 puntos      Horda (40)       210 puntos



Vigías de hierro en 2ª edición     Vigías de hierro en 3ª edición
Tropa (10)  70 puntos     Tropa (10)         100 puntos
Regimiento (20) 130 puntos     Regimiento (20)  130 puntos
Horda (40)  245 puntos     Horda (40)       245 puntos

Si os fijáis los incrementos de los costes se han centrado en los valores de las tropas de 10 miniaturas, en el caso de los Acorazados ha subido 15 puntos y en los Vigías ¡¡¡¡30 puntazos!!!!
Esto nos ha llevado a pensar que las tropas de Vigías ya no son tan rentables teniendo en cuenta su coste y la posibilidad de causar daño al enemigo. Sin embargo se ha abierto una nueva posibilidad que puede cambiar la lista de forma determinante y que puede convertir a los enanos en auténticas bestias de término "Mantened la posición".
Si un regimiento de Acorazados cuesta 110 puntos y un regimiento de Vigías 130 puntos, con sólo 20 puntos de diferencia, me ha llevado a pensar que podría ser una gran opción sustituir la base del ejército enano, en vez de usar acorazados, poner vigías. Y estaréis pensando que por 20 puntos que se pueden aprovechar de muchas maneras es un cambio a peor, pero yo no lo veo así.

Una partida normal suele jugarse a 1500, y los torneos "oficiales" a 1800 puntos, si en una lista de 1500 puntos se suelen poner entre cuatro y cinco regimientos de Acorazados (aprox), a 110 puntos suman 550 puntos en el caso de decantarse por cinco regimientos. Si sustituimos estos cinco regimientos por vigías su coste total será de 650 puntos, sólo 100 puntos más. Pero ahora debemos ver los pros y los contras y averiguaremos si es útil o no este cambio.

El perfil de un regimiento de Acorazados es este:
Vel 4, CaC 4, Dis -, De 5+ At 10, Cor 14/16

El perfil de un regimiento de Vigias es este:
Vel 4, CaC 4, Dis 5+, De 4+, At 10, Cor 14/16

Como veréis hay dos sustanciales diferencias, a parte del coste de cada una de las unidades, la primera es que los acorazados carecen del ataque a distancia, y que los vigías tienen 1 punto menos de defensa. Ahora veremos como compensamos estas diferencias.

Los enanos son un ejército lento, su movimiento de 4" lo convierten en un ejercito inmovilista, que espera a que su enemigo llegue a la distancia para poder cargar. Pero mientras tanto los enanos usan a los Vigías y su artillería para mermar a las tropas enemigas para que una vez en la melee les sea mucho más fácil derrotar al enemigo, y para el asalto definitivo los enanos usan a los Acorazados y Rompescudos.
Al realizar el cambio que propongo, estamos aumentando la capacidad de disparo, prácticamente la estamos multiplicando por dos, por que al eliminar a los acorazados de la lista estamos incluyendo entre cuatro y cinco unidades más con capacidad de disparo. Si normalmente los dos primeros turnos solemos aprovecharlos para disparar sobre el enemigo, ¿porque no añadir entre 40 y 50 dados más a la hora de disparar? Con esta cantidad de dados deberíamos ser capaces de derrotar alguna unidad enemiga antes de llegar al cuerpo a cuerpo.

Ahora veamos como afecta esto al cuerpo a cuerpo. Está claro que los Vigías tienen un punto menos de defensa, y eso es un gran inconveniente, pero al tener un coraje de 14/16 al igual que los Acorazados, debería resistir el primer asalto sin problemas. Aunque lo lógico es que el primer asalto lo haga el enano y no su enemigo. En el cuerpo a cuerpo, los vigías impactan y causan daño con la misma probabilidad que los Acorazados, así que aquí no se pierde nada.

Para completar este cambio, debemos tener en cuanta que necesitamos unidades realmente competentes en cuerpo a cuerpo, como los Rompescudos o los Bastiones, aunque me inclino más hacia los segundos para completar la primera línea del ejército. Manteniendo a los Rompescudos en segunda línea hasta el momento de la verdad.

Como digo, esto son elucubraciones mías, y tendré que probarlas a ver si da el resultado que espero, sobre el papel creo que es una buena opción, aunque gastamos unos puntos más de la cuenta, a veces es mejor tener menos unidades pero más especializadas. También es verdad que este tipo de cambios en listas pequeñas no tiene ningún sentido, y por ello he puesto los ejemplos para 1500 y 1800 puntos.

Por ahora esto es todo, aunque aun me dejo muchas cosas en el tintero, como el uso de la artillería, que por cierto ayer me dio muy buen resultado, pero eso ya lo contaré en la próxima entrada.

Un saludo

sábado, 4 de agosto de 2012

Creación y análisis de una lista de los enanos para Kings of War

Buenos días a todos

Hoy me he levantado con ganas de hacer listas de enanos, A decir verdad, necesito esas listas para esta tarde, ya que vamos a echarnos un par o tres de partidas, que hacía ya mucho tiempo que no jugabamos y además vamos a estrenar la tercera edición, bien estrenada.

Hoy por hoy no somos muchos los que nos hemos enganchado a este juego, aunque parece que poco a poco va despertando más interés por múltiples motivos, y creo que ya es hora que vayamos publicando las listas con las que jugamos para que cada uno pueda analizarlas.

Por el momento sólo existen ocho ejércitos en Kings of War, no son muchos, pero los suficientes para jugar de forma adecuada. También es cierto que hay ejércitos con más variedad que otros, lo que irremediablemente condiciona mucho la forma de jugar. Por ejemplo los enanos. Llevo jugando con estos amigables tapones desde que salió la primera edición, y desde entonces han pasado casi tres años. Al principio me costó hacerme con el espíritu del ejército (hacía mucho que no jugaba fantasía) pero después de unas cuantas partidas te das cuenta que moverse no es precisamente su fuerte. Por lo tanto el ejército enano, se basa en mantener la posición y hacer todo el daño que pueda a distancia antes de llegar a la melee.

Esto no significa que los enanos deban estar anclados, tienen su caballería y es muy rápida pero su coste en puntos hace que sea prohibitivo en partidas a pocos puntos y sólo recomiendo usarlos a partir de los 1300 o 1500 puntos.

Con la nueva edición, muchas unidades han cambiado sus costes en puntos, las tropas han elevado su coste en una media de 10-15 puntos, mientras que los regimientos y hordas se han mantenido, pero las opciones se han abaratado (poner rifles a los vigías ahora cuenta 15 y no 25). También vuelven a ser útiles los cañones escupehierro y los cañones órgano, por lo que siempre será un acierto meterlos en las listas, aunque su coste se ha incrementado en 15 puntos. Lo mismo ocurre con el Herrero de guerra, su coste pasa de 50 a 70 puntos, pero es un personajes fundamental en el caso de que uses cañones en tus listas.

Pero pasemos a la táctica, más que a la estrategia, y os voy a exponer una lista de 750 puntos lo más básica posible y desgranaremos paso a paso su utilidad.

La base de cualquier ejército enanos son los Acorazados (Ironclads), son las unidades cuya relación pegada / resistencia / coste salen más a cuenta. Para la lista que vamos a ir construyendo serán el bloque central sobre el que nos vamos a mover y como mínimo incluiremos dos regimientos (110 puntos cada uno). Por ahora no incluiremos ninguna opción a estas unidades.

Como ya tenemos dos unidades sólidas, podemos plantearnos la posibilidad de incluir en la lista dos héroes y dos piezas de artillería. Lo que no debe faltar nunca es el abanderado del ejército, que con un coste de 30 puntos nos permitirá repetir la tirada de coraje si una de nuestras unidades es derrotada.

En esta lista vamos a jugar con cañones escupehierro. Su coste es de 85 puntos, un poco más caros que antes, pero han sido mejorados considerablemente. Siguen impactando con 5+ pero al tener Explosión 2D6+1 el mínimo de daño que puede hacer cada uno es de 3 y su máximo 13, dejando la media de daño en 8 estadísticamente hablando. Además ahora tienen la regla Metralla, lo que permite usarlos como escupefuego de forma limitada y la regla Penetrante pasa de +3 a +4. Así que añadimos a la lista dos cañones. Pero para sacar el máximo rendimiento a estas dos piezas, necesitamos a un Herrero de guerra. El herrero concede la regla élite a la artillería, y por lo tanto podremos repetir los fallos a la hora de impactar, lo que nos facilita la misión de sacar 5+ en las tiradas.

Ahora vamos a recapitular, nuestra lista de 750 puntos tiene hasta el momento las siguientes piezas:

2 regimiento de Acorazados (220 puntos)
2 Cañones Escupehierro (170 puntos)
1 Abanderado del ejército (30 puntos)
1 Herrero de guerra (70 puntos)

Total: 520 puntos

Aun nos quedan unos cuantos puntos para completar la lista, pero ahora llega el momento de decidir que tipo de lista queremos, ya sea por que sabemos con quién nos enfrentamos o porque nos vamos a enfrentar a ejércitos muy variados y con cada uno de ellos la misma táctica no funciona igual.

Yo me inclino por algo de ataque a distancia, y por lo tanto lo único que me cuadra son dos tropas de vigías de hierro. Lo malo es que con el incremento de coste de esta tropa, hay que pensarse muy bien cuantas vas a incluir en el ejército. En la edición anterior su coste era de 70 puntos y en la nueva a pasado a costa 100... 30 puntos de diferencia que se van a notar mucho. Aun así, dos de estas unidades son necesarias, así que las incluyo en la lista (200 puntos más) lo que nos deja 30 puntos libres para completar la lista.

Con esto 30 puntos se pueden hacer muchas cosas, poner dos músicos, tres estandartes, uno de cada o bien pasar más a la ofensiva. Aunque tanto el estandarte y el músico son piezas que pueden rendir mucho durante la partida, me inclino por una opción que en las ediciones anteriores no usaba debido a su alto coste y son los mastines enanos. En las ediciones anteriores el coste era de 40 puntos y ahora solo de 15, lo que les hace mucho más atractivos y nos dan un arma arrojadiza que puede ser de utilidad. Así que completo la lista poniendo a los dos regimientos de Acorazados un mastín en cada una.

Así queda la lista completa:

2 regimientos de Acorazados (110), con mastines (15) 250 puntos.
2 Cañones Escupehierros (85) 170 puntos.
1 Abanderado del ejército 30 puntos.
1 Herrero de guerra 70 puntos.
2 tropas de Vigías de hierro (100) 200 puntos.

Se nota que el número de unidades es menor respecto a la edición anterior, aunque también es verdad que estamos usando artillería que en segunda edición no daba tanto rendimiento.

Esta lista será una de las que pruebe esta tarde, tanto contra orcos como contra muertos y veremos que resultado da. Es posible también que juguemos con alguna lista de 1000 puntos aunque no sabemos si nos dará tiempo. Sea como fuere, intentaré esta noche subir las listas que hemos usado todos y las comentaremos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Todo poco a poco

Hace 10 días que no actualizo esto, entre la última semana de trabajo (antes de empezar mis vacaciones) que fue muy ajetreada y estos primeros días no me he sentado a hacer todo lo que quería... sólo un par de cosas, pero ya mañana me sentaré en serio.

Mi principal problema es centrarme, acuso un síndrome de abstinencia muy alto por la carencia de partidas, que espero solventar este fin de semana, y por lo tanto debo aprovechar para centrarme en algunas de las cosas que tengo pendientes. Y una de ellas es hacerme mi tablero de una vez por todas, y mi idea es empezarlo la próxima semana, y esta dedicarla a pintar y modelar... o eso espero.

A ver si mañana, a estas horas o un poco más tarde tengo una actualización decente que subir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails